martes, 24 de febrero de 2015

European Tree of the Year.

El concurso del Árbol Europeo del Año 
Se creó en el año 2011 siguiendo el modelo del concurso popular Árbol del Año organizado en la República Checa por la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). 


El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural para fomentar su aprecio y protección, en el que no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.
Todos los años, participan decenas y centenares de miles de personas, que votan a su árbol preferido entre los candidatos. En la actualidad, el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 14.

Características de la web
La web European Tree of the Year, destaca por su innovador y estético diseño: nada más entrar en la página, toda la pantalla es ocupada por una cabecera en la que se pueden elegir entre varios idiomas, y una imagen de hojas verdes sobre la que se encuentran los nombres de los países, en los que si pinchamos, nos lleva a la foto representante de cada uno y una breve descripción.


En la página principal, hacia bajo, tenemos la información sobre el evento: año desde el que se lleva realizando, colaboradores, organizadores nacionales, etc. En todo el momento tenemos en nuestra pantalla un gadget de Facebook en el cual podemos darle Like a la página.


Votación
Todo el mundo puede votar del día 1 al 28 de Febrero del 2015. En la última semana la votación será secreta y no podra observarse el número de votos que tiene cada árbol. Los resultados se publicarán en la web el 5 de Marzo y el premio se concederá el 22 de Abril de este mismo año en Bruselas.
Las reglas de la votación son simples: cada persona puede votar solo una vez por correo electrónico. Además, la organización Environmental Partnership Association, se reserva el derecho a modificaciones.
En el medio rural.
Nos encontramos en una zona de Teruel que ha sufrido una grave despoblación: este árbol representa a la resistencia contra ello, al árbol que todo lo puede, al recuerdo de la tradición relacionada con los chopos para la obtención de vigas que está en los límites de la desaparición. Todo esto condiciona la difusión, ya que nos encontramos en un pequeño lugar poco conocido, donde darse a conocer no es tan fácil como si estuviéramos en una gran capital. Todo ello, se ha recogido en el espíritu del vídeo divulgativo.

Difusión por España
La difusión en España se ha llevado a cabo a través de redes sociales como Facebook, donde tiene su propia https://www.facebook.com/candidatoarboleuropeo seguida por casi 2000 personas a fecha de hoy y donde encontramos enlaces, fotos, vídeo e información; y también cuenta con una cuente de Twitter.

Como elementos multimedia, se ha elaborado un propio vídeo divulgativo en el que participar también ciudadanos del municipio del propio pueblo, Aguilar de Alfambra (Teruel), y con el objetivo atraer votos.
También se ha creado un cartel principal, pero podemos encontrar muchas más fotos.

Respecto al tiempo, al principio hubo una gran difusión, pero no se dejó ahí. Alrededor de cada semana se publican nuevas noticias y artículos con el objetivo de mantener su resistencia y no dejar el tema en el olvido.

El blog creado para la campaña es Candidato Arbol Europeo, y en él, se va publicando información y contenido de forma similar a la página de Facebook. Así, tendremos una "memoria" de todas kas actividades que se han llevado a cabo.


Otras formas de difusión han sido a través de cadenas televisivas como Aragón TV, antena 3 y Calamocha TV  ; y en la radio, como en RNE
Tambien artículos de periódico como en el Periódico de Aragón, el Heraldo y ABC.
Por último, podemos visitar una exposición en el aeropuerto de Zaragoza.

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